Por Gustavo Gutiérrez

Mayo 2012

El cantautor mexicano, Gustavo Galindo, por segundo año consecutivo es vocero del programa Profesor Celebridad de Música por un Día donde tiene la oportunidad de visitar escuelas secundarias predominantemente hispanas en seis ciudades metropolitanas a través del país para crear conciencia sobre la seguridad al volante y promover la música. El programa es parte de la campaña de Sonidos de mi Vecindario de State Farm y se lanzó el 4 de abril. “Estoy feliz porque estamos regresando a las escuelas donde fui el año pasado y me siento bien de hablar con ellos por dos razones. La primera porque en la preparatoria tuve dos amigos que fallecieron en un accidente automovilístico. El manejar es la libertad más grande que pueden tener los adolescentes pero también es algo que tienen que tratar con respeto.  Y mi segunda razón es para hablar con ellos acerca de mi vida como cantautor”, dijo Galindo acerca de su participación. Padrísimo Magazine tuvo la oportunidad de entrevistar a Galindo vía telefónica desde México y nos dijo detalles de su participación en el programa, su carrera, vida personal  y futuros proyectos. La campaña se llama “Sonidos de mi Vecindario”.

¿Cuando eras joven cuales eran los sonidos de tu vecindario y ahora como han cambiado? Galindo: Mi vecindario siempre fue entre California y México. De chiquito mi vecindario dependía hacia donde me llevaba el avión. Creciendo mis sonidos eran de los cantautores Joaquín Sabina, Fernando Delgadillo, y Bob Dylan. Hoy en día mi sonido es escuchar lo nuevo.

¿En los planteles escolares se hace lo suficiente para crear conciencia al volante entre los jóvenes conductores? Galindo: La concientización debe empezar en casa con los padres. Los padres deberían de dar el ejemplo a sus hijos. Para mi es importante que no quiten esas clases pero los jóvenes deben aprender a manejar desde que salen de sus hogares.

¿Que opinas acerca de que ha habido medidas para quitar la educación de las artes en las escuelas? Galindo: Es desagradable y una situación muy difícil por los presupuestos de hoy en día para las escuelas. El sueldo de un maestro es muy bajo para el trabajo que están haciendo. Hay que ser inteligentes, y saber cómo utilizar estos programas y clases de las artes porque ayuda a los estudiantes.

¿Como ayuda a los estudiantes? Galindo: Las cosas que les hace sentir especiales a los estudiantes como por ejemplo tocar un instrumento musical o aprender música les fortalecen su autoestima y crea conciencia de cómo hacer música. Ellos pueden hacer cosas grandes y les digo que la música va ser algo que les va acompañar y ayudarlos a ser mejores personas.

¿Qué es lo más importante que los estudiantes aprenden de esta experiencia? Galindo: Me encantaría que aprendieran de cuando se suben al automóvil empiecen a utilizar los consejos que les estamos dando  y que siempre estén atentos. Un accidente puede suceder en segundos y es mejor prevenir que lamentar. Por otra parte como artista quiero aportarles esa parte de que todo se puede lograr con trabajo, disciplina y creatividad.

¿Que les enseñas a los estudiantes? Galindo: Hablamos de los puntos de cómo manejar con cuidado y les digo que no manejen en exceso. Después hablo acerca de la experiencia de cuando era adolecente y perdí a mis amigos. Y les cuento la historia de cuando yo me entere que fui nominado para el Grammy 2012. En ese momento estaba manejando y tuve que dejar de manejar, y estacionar el coche. Así se dan cuenta de que no importa quién está llamando y no deben contestar el teléfono cuando van manejando.

¿Como te reciben los estudiantes? Galindo: Están fascinados. No saben que se puede componer una canción con tan solo el titulo. Me encanta que me pregunten cosas acerca de mi carrera musical, de cómo pueden tener más experiencia tocando en vivo, como usar su voz, como escribir letras para las canciones, cómo ser artista y como ellos pueden ingresar en una carrera musical. No cabe duda que la participación de Galindo en los planteles escolares es de gran importancia y motivación para quienes lo escuchan porque da consejos valiosos. Lo más importante es que les inculca a que no abandonen sus estudios y tengan disciplina para alcanzar sus sueños.

Twitter: @gustavo_galindo

Comments

No one has said anything yet.

Leave a Comment

© Copyright avivirla.com. All Rights Reserved.