Nota: este es un artículo auspiciado por Coca-Cola pero todas las opiniones y consejos reflejan mis propias opiniones.

La educación superior siempre ha sido un tema muy importante en mi vida y uno que nunca descarte a pesar de pasar por unas circunstancias difíciles en este país de grandes oportunidades. Siempre obtuve el apoyo emocional e incondicional de mi familia y aunque monetariamente no pudieron aportar mucho les estoy agradecido por no dejar que tirara la toalla en diferentes ocasiones.

El camino que tome para obtener una Maestría en Periodismo no fue nada fácil porque me encontré con obstáculos financieros, personas que no creían en mí y muchas puertas que se me cerraron. Pero cuando se quiere algo en la vida nada es imposible porque son más fuertes las ganas lo que nos lleva a obtener lo que nos proponemos.

Entiendo del estrés económico por el cual muchas de nuestras familias latinas viven cuando tienen que pagar los gastos de sus hijos/as para la universidad y ahora imagínense la carga que conlleva para un estudiante de limitados recursos y de padres migrantes. Las estadísticas muestran que es mucho más difícil para un estudiante de primera generación forjar su educación superior. Los recursos son mucho más limitados.

Muchas veces no veía la luz y me preguntaba: “¿Lo que estoy haciendo vale la pena y esto me garantiza un mejor futuro?

Mi respuesta inmediata siempre fue: “SI, lo es”.

Honestamente digo que fui “bendecido” con muchas becas que pagaron por todos mis estudios en la universidad y cuando ingrese a estudiar mi Maestría. Nada hubiese sido posible sin la ayuda económica y la confianza de corporaciones, organizaciones y personas que “SI” creyeron en mí.

parents

Realice mucha investigación de becas disponibles para estudiantes en la misma situación que yo. Mi trabajo de “part-time” fue aplicar a un sinfín de becas y algunas veces fui negado y otras veces mi regalo fue un cheque que pago por mis estudios.

Creo que muchas veces nos encerramos en un mundo de inseguridades, nos hacemos pequeños y no valoramos nuestro potencial y es allí donde fallamos siempre.

Sin embargo, me da mucho gusto ver que una vez más, Coca-Cola se une al Fondo de Becas Hispano (Hispanic Scholarship Fund) para ayudar a las familias hispanas a alcanzar sus sueños y aspiraciones de educación superior, como parte del Programa Nacional de Becas #ForTheDream.

Soy uno de los miles de ejemplos de como yo logre mis sueños y el sueño de que mis padres me vieran con un título universitario gracias a corporaciones como Coca-Cola. El mejor regalo para ellos fue verme caminar la tarima el día de mis graduaciones y ver todo lo que había logrado con esfuerzo, trabajo y dedicación. Esos días nunca los olvidare porque fueron algunos de los más felices momentos de mi vida.

scholarships

Coca-Cola esta donando $150.000 al Fondo de Becas Hispano para ser entregados a través de becas a estudiantes que califican. Las aplicaciones están siendo aceptadas hasta el 30 de marzo de 2016.

El programa #ForTheDream de Coca-Cola empodera a las familias hispanas a prepararse, planear y pagar por la universidad de sus adolescentes, e inspira a los estudiantes hispanos a perseguir sus sueños de educación superior y convertirse en futuros líderes.

Padres de familia si tienen un hijo/a en el último o penúltimo año de la secundaria o “high school”, no es demasiado tarde para que pueda asistir a la universidad.

Lo que yo sugiero es que nunca se queden callados y si no saben algo hagan preguntas ya sea a un asesor o “guidance counselor” para que les diga sus opciones. Un asesor puede ser el de la misma high school a la cual sus hijo/a van o hay personas que se dedican a esto tiempo completo.

IMG_0392

También hay ayuda financiera y préstamos para los que se puede aplicar si la familia califica para ello. Muchas veces se toma en consideración el ingreso de la familia entre otros factores.

DSCN1518

A pesar de que la matriculación de estudiantes hispanos se ha incrementado considerablemente en las últimas dos décadas, esta población se encuentra rezagada frente a otros grupos en cuando a diplomas obtenidos. Esta situación puede deberse a la presión que tienen algos estudiantes latinos de proveer ayuda financiera a sus familias antes de graduarse. Como parte de su compromiso con la comunidad Hispana, el Programa Nacional de Becas de Coca-Cola y HSF #ForTheDream aspira a fortalecer a las familias hispanas para que puedan poner a sus adolescentes en la vía rápida hacia la universidad.

coke

Coca-Cola entiende la importancia que las familias hispanas ponen en la educación, y quiere ayudarlas a prepararse, planificar y pagar la universidad, mientras que impulsa a los estudiantes latinos a alcanzar sus metas de educación superior.

Únete a la conversación y entérate de las novedades en las redes sociales con el hashtag #ForTheDream y sigue a la compañía que nos trae esta fabulosa oportunidad @CocaCola

IMG_0418

Para más información, por favor visite: coke.com/ForTheDream

IMG_0394

Recuerden que aunque un título universitario no garantiza el éxito profesional si es la puerta para obtener un mejor futuro. Es importante entender que deberíamos en nuestras comunidades latinas empezar a ahorrar para el futuro de los hijos desde que nacen y tal vez no gastar en lujos, cosas materiales o hasta en fiestas como por ejemplo quinceañeras que definitivamente no les dará la vida que siempre soñaron.

¿Qué tan importante es la educación superior en tu familia? ¿Cómo estas preparando a tus hijo/as a que tengan un futuro brillante y lleno de educación?

¡Mucha Suerte!

Comments

No one has said anything yet.

Leave a Comment

© Copyright avivirla.com. All Rights Reserved.