Por Gustavo Gutiérrez

Desde el comienzo de esta sección, Educación- Camino al Éxito, nos hemos enfocado en asesorarlos acerca de la educación superior y en esta edición quisimos presentar a un orgullo hispano de padres Cubanos que ha sobresalido debido a la educación.

La exitosa Lourdes Castro, Chef y Experta en Nutrición para Vivemejor.com, se graduó de New York University con una licenciatura en Nutrición y Alimentos y, continuó con estudios de posgrado en Columbia University, donde obtuvo su maestría en Ciencias de la Nutrición. También ha escrito tres libros de cocina, y es profesora en nutrición en New York University.

Otros éxitos incluyen fundar la escuela de cocina Ars Magirica Cooking School en Miami, y haberse convertido en directora de la escuela de cocina recreativa de The Biltmore Hotel, en la cual demuestra su estilo de enseñanza dinámico.

En esta temporada decembrina se comen muchos platillos exquisitos en casa, disfrutan el tiempo valioso con los seres queridos y agradecen por las bendiciones. La Chef considera la Nochebuena su celebración favorita del año porque convive con su familia en Miami, nos comparte una de sus recetas favoritas, opina sobre la obesidad infantil y habla de otros temas significativos.

Lourdes recuerda que su interés por la cocina empezó a los 8 años cuando en la escuela primaria visito la biblioteca y encontró un libro que contaba la historia de una niña que ingresaba a un concurso de cocina y eso le fascino. Las ciencias siempre le llamaron la atención así que si no hubiese escogido su actual carrera habría sido Pediatra.

¿Ha sido útil tu licenciatura y posgrado?

Lourdes: Mi educación me ha servido mucho porque mis estudios me dieron una base de conocimiento científico a nivel molecular de los alimentos. Me sirve cuando quiero entender la química de las recetas y la nutrición. Me fascina entender lo que pasa con los ingredientes. El conocimiento científico de los alimentos me ayuda tremendamente a la hora de cocinar.

Simply Mexican

No fue mi primera idea. Mi primera idea era mi segundo libro Eat, Drink, Think in Spanish. Cuando empecé a trabajar en este la editorial me pregunto si yo estaba interesada en escribir un libro de cocina mexicana pero a nivel básico para introducir la leyenda de la cocina mexicana y les dije que sí. La editorial me dio buenas explicaciones y después de hablar de este proyecto con ellos en detalle me di cuenta que tenía una oportunidad de escribir un libro bastante bueno.

Lourdes agrega que el haber crecido en Miami donde hay una mezcla de Latinos y el tener amigos mexicanos le ayudo mucho a la hora de escribir Simply Mexican.

“Lo interesante de muchos Mexicanos en Miami  a diferencia es que tienen un pie en Miami y un pie en México. No se están asimilando tanto a la cultura Americana. Cuando iba a casa de ellos me daba cuenta de la forma diferente en que comen, su cultura, su comida y diferentes cosas. Así conocí sus sabores y el paladar típico. Entender el paladar Mexicano fue lo más importante y después pude explicar las recetas para que todos entiendan”, dijo Lourdes.

Latin Grilling

Escribí el libro porque estoy obsesionada con la parrilla. Nací y crecí en Miami donde uno puede cocinar sobre la parilla durante todo el año. El libro se organizo con capítulos típicos de cocina como por ejemplo ensaladas, mariscos, carnes, etc. La persona que no es de descendencia Latina se va dar cuenta de la diversidad en comidas Latinas porque está organizado por país y región de Latino América.

A Lourdes le encanta compartir sus enseñanzas con los demás y no lo pensó dos veces cuando decidió ser profesora en New York University. Agrega ser adicta a la satisfacción que recibe cuando ve que los estudiantes superan un problema. Aunque ella es la profesora reconoce que siempre está aprendiendo de los alumnos.

Las clases que disfruta enseñar son las de introducción a alimentos porque hay mucho que aprender. Dice que es agradable ver lo que sabe un estudiante al principio del curso y lo que termina sabiendo al final. También le fascina poder compartir consejos de cocina en Vivemejor.com.

¿Qué les aconsejarías a los jóvenes que no saben cocinar?

Lourdes: Empiecen con pasos pequeños. Por ejemplo, en vez de enfocarse en un plato principal empiecen con los acompañantes como el arroz o una ensalada para entender el ritmo de la cocina porque si nunca lo han hecho puede ser abrumador. Ya después que tengan confianza en la cocina pueden cocinar el plato principal.

El mantenerse saludable es muy importante para Lourdes ya que siempre está rodeada de antojitos y comida. “Me beneficia mantenerme activa como por ejemplo correr y el cocinar la mayoría de mis alimentos cuida su figura”, dijo Lourdes.

Obesidad Infantil

Las familias se deberían de reunir más y cocinar juntos con ingredientes saludables para entender un poco más lo que están comiendo. Asimismo se pueden dar cuenta si hay un problema de alimentación en casa. El cocinar en casa puede eliminar la obesidad infantil.

¿Cómo celebras la Nochebuena?

Lourdes: La Nochebuena en mi familia es algo muy sagrado. Y lo celebramos de una forma muy Cubana. Compramos un lechón  que pesa unas 60 libras. Empezamos la preparación el día 23, yo hago el adobo y adobamos el puerco, lo cocinamos en la casa de mi mama. El día 24 desde la mañana empezamos a cocinar el lechón. La fiesta empieza durante el día y perdura hasta la noche. Con el lechón servimos los acompañantes al estilo Cubano como el arroz blanco, frijoles negros, yuca hervida, y ensalada. Y de postre que no falten los turrones españoles.

La Chef les desea una Feliz Navidad y les aconseja estar organizados al momento de cocinar en la Nochebuena para facilitar el proceso. Pero si ocurre alguna contingencia les recomienda no preocuparse, que se rían y lo tomen como una lección para que no vuelva a suceder en el fututo. Añadió que todos deberían darle más importancia al hecho de estar reunidos en familia y no preocuparse mucho.

“A mí me encanta la receta de Gumbo de Arroz con Pollo porque se puede cocinar con anticipación y recalentar cuando comience la fiesta. ¡Pruébala y veras qué fácil es cocinarla!”, dijo Lourdes.

Gumbo De Arroz Con Pollo

PORCIONES: 8 

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 10 minutos  

TIEMPO DE COCCIÓN: 45 minutos

INGREDIENTES

  • 1 1/2 libra de muslos de pollo sin hueso y sin piel cortados en pedacitos
  • 1 cucharadita de Knorr® Caldo con sabor de Pollo
  • 2 cucharadas de Shedd’s Spread Country Crock® Spread
  • 1 cebolla mediana picada
  • 1 oz. de jamón picado
  • 1 taza de arroz blanco o precocido
  • 2 dientes de ajo picados
  • 4 taza de agua
  • 1 1/2 tazas de salsa para pasta Ragu® Old World Style®
  • 1/4 taza de aceitunas negras rebanadas

INDICACIONES

Sazone el pollo con el Knorr® Caldo con sabor de Pollo con Menos Sodio. Derrita la Shedd’s Spread Country Crock® Spread en una sartén profunda de 12 pulgadas a fuego medio y fría el pollo en tandas, revolviendo frecuentemente, por cuatro minutos o hasta que quede casi cocido. Retírelo de la sartén.

En la misma cacerola derrita otra cucharada de Shedd’s Spread Country Crock® Spread a fuego medio alto y fría la cebolla, los chiles, y el jamón, revolviendo frecuentemente, por unos seis minutos o hasta que se doren. Agregue el arroz y cocine por dos minutos masa para dorar el arroz. Agregue el ajo y fría por 30 segundos; agregue el agua y ponga a hervir a fuego alto. Tápelo, baje la lumbre a fuego lento y cocine por unos 20 minutos o hasta que el arroz esté suave.

Agregue la salsa para pasta, el pollo y las aceitunas. Cocine sin tapar hasta que el pollo esté completamente cocido, unos cinco minutos. Adorne, si lo desea, con rebanadas de limón y cilantro picado. Para saber el contenido nutrimental busque esta receta en http://Vivemejor.com.

Comments

No one has said anything yet.

Leave a Comment

© Copyright avivirla.com. All Rights Reserved.