Por Gustavo Gutiérrez

Junio 2011

En la década de los ochentas nos deleitaron con “Venezia”, “Devuélveme a mi Chica” y “Marta Tiene un Marcapasos”—temas musicales que ahora se han convertido en clásicos del pop español. Hoy en día el emblemático cuarteto, Hombres G, ha alcanzado una popularidad y cariño incomparable entre personas mayores y jóvenes. Este salto  generacional los ha colocado en una posición que muy pocos artistas logran alcanzar durante sus trayectorias.

Llenos de motivación permanecen Hombres G para continuar haciendo canciones nuevas y fue así que lanzaron su onceavo material discográfico, Desayuno Continental. Los integrantes de Hombres G se sienten orgullosos y satisfechos con el resultado final del disco porque han trabajado casi dos años en el,  debido a interrupciones de giras y otros proyectos dijo David Summers, voz y bajo del grupo.

Desde Madrid, en entrevista exclusiva para Padrísimo Magazine, Summers, nos hablo de la trayectoria de Hombres G, su vida personal, su carrera, de los fans y de la inspiración al momento de componer las canciones que el público ha convertido en éxitos. Tras una ausencia evidente de cuatro años en EE.UU. los Hombres G vuelven a presentarse en escenarios en diferentes ciudades del país y nos platico Summers la razón a este receso.

¿Porque el nombre “Desayuno Continental”?

Summers: Es una referencia a estos últimos años que el grupo ha estado de gira. Desayuno continental es una de esas expresiones cuando estas de viaje [y desayunas] en hoteles. Por otro lado también expresa algo agradable.  Y continental hace referencia a nuestro público que nos ha apoyado mundialmente.

¿Cómo ha evolucionado Hombres G en la música desde sus inicios?

S: Nosotros siempre intentamos hacer algo distinto. También estamos consientes de que tenemos una personalidad marcada y un estilo muy personal que nos parece positivo. Entonces todo lo que hacemos suena a nosotros mismos. Pero en cada disco queremos investigar un poco más. Es más interesante buscar otros sonidos y maneras de llevar las canciones. Se vuelve aburrido hacer las cosas siempre igual. A mí no me gustan los artistas que siempre hacen lo mismo. Nosotros queremos intentar sorprender al público. Es importante [reinventarse] porque si no te quedas estancado y en obsoleto. Es importante estar al día de todo lo que pasa  y estar viviendo el presente, porque si no te quedas completamente atrás y no puede ser.

Del 2007-2011, ¿que paso con Hombres G en EE.UU.?

S: La última gira que hicimos en EE.UU. fue en 2007. Hemos estado haciendo gira en otros lugares como España, México, Latino América, Europa, y Londres. Siempre estamos trabajando ya sea en nuestra página web, el disco, y nuestra propia compañía disquera. Nosotros editamos nuestros discos. Estuvimos en constante actividad desde el 2007 pero lo que paso es que mientras estábamos en otros lugares no pudimos estar en EE.UU.

S: No fue fácil poder viajar a EE.UU. porque las giras en España suelen ser de 80 a 90 conciertos al año. En un año no se puede visitar todos los países que nos gustaría porque ya no tenemos esa capacidad de trabajar tanto. Pero vamos alternando nuestras giras.

Son un grupo legendario de la música pop español. La gente los ha comparado a Los Beatles. ¿Para ustedes que significa esta comparación?

S: Es una exageración enorme. Nosotros somos unos fans absolutos de Los Beatles. Los Beatles han sido el mejor grupo de la historia. Para mi están Los Beatles primero y después estamos todos los demás que hemos hecho música. Pero bueno, es una comparación halagadora. Yo creo que se refieren al tipo de trayectoria que nosotros hemos tenido y el movimiento sociológico de los fans en los ochenta y todo un poco ese histerismo que provocábamos. Entonces por eso ha habido esas comparaciones pero ya quisiéramos nosotros. Ya llevamos muchos mas años que Los Beatles. (Risas)

Algunas canciones del nuevo material son más reflexivas a lo que estamos acostumbrados. ¿Cuales son los mensajes detrás de las canciones para la humanidad?

S: (Risas), Yo  siempre intento escribir lo que pienso. No tengo ningún pudor a la hora de contar cosas a la gente de mi vida personal o de mi visión personal. Intento ser lo más sincero posible para que las canciones estén cargadas de motivación y sean importantes. No planeo lo que voy a escribir ni dejo mensajes al mundo. Yo escribo canciones para una sola persona. Escribir una canción es como si estuvieras hablando contigo mismo al espejo. Los discos de Hombre G siempre dependen de mi estado de ánimo y de lo que me apetezca hacer– en esta ocasión temas reflexivos. Yo considero que es importante siempre ser sincero, expresarte tal y como te sientes y es lo que hago.

“El Secreto de Vivir” es el primer sencillo y la letra que me llamo la atención fue: “Sabes que si pretendes ser feliz deja de pensar en ti, dale algo a los demás”, ¿Cual es la intención detrás de la canción?

S: Es una canción que pretende transmitir energía positiva. Con la crisis y todos los problemas que asolan al mundo en estos últimos años son terribles. La gente necesita estímulos y escuchar una canción en la radio que hable de algo positivo es bueno. Esa es la intención de “El Secreto de Vivir”. Pero ese secreto no lo tengo yo, ni yo quiero ser pedante, y decirle a la gente cual es el secreto de vivir. Por supuesto si yo lo supiera otro gallo cantaría (Risas). Está claro y evidente que uno es mejor cuando da a los demás y cuando más das mas tienes. Y eso me lo decía mi padre constantemente. La generosidad es importante.

¿Que significa México para ustedes?

S: México es nuestra segunda casa. México es un país al que recuerdo toda mi vida. Aunque ya sea mayor y ya no viaje tanto a México siempre me recordara de cuando era joven. Ese país me acogió, me quiso mucho y fui muy feliz y siempre lo recordare. Y la verdad que estoy muy agradecido al público mexicano que nos sigue dando muchísimo.

Es notorio el gran público joven que sigue su música. ¿Cómo han influenciado al público joven para que escuchen su música?

S: No tratamos de acércanos a la gente porque sea joven o porque no lo sea. Nosotros tratamos de acercarnos a todos. Nos sorprende mucho que haiga muchísima gente joven que nos sigue y que está con nosotros como si fueran de nuestra generación. La verdad es que es sorprendente pero me agrada  mucho. Me parece fantástico. Pero no hacemos nada especial para llegar a los jóvenes, nosotros intentamos hacer buenas canciones. Y a la buena música se acerca la gente de todas las edades.

En esta época mucha de la música es adquirida digitalmente y el disco físico casi nunca es comprado. ¿Creen que el disco físico completamente desaparecerá?

S: Si totalmente en un día muy cercano. Yo creo que ya este año es terrible la venta, por lo menos, en España es algo espantoso. El tema de la piratería y de las descargas ilegales y todo esto afecta muchísimo. De aquí a un año se van a dejar de fabricar los discos. Espero que si se siga vendiendo música, que la gente cambie su manera de pensar y paguen dinero por una canción.

¿Pensaste que el mundo se iba acabar en Mayo 22?

S: Yo ni me entere (Risas). Enserio, no lo sabía. Entre a Twitter  y hay gente que decía, “pues no se ha acabado el mundo”. No entendía nada. Estaba un poco despistado. Menos mal que no me entere. En esas cosas no suelo creer en absoluto.

¿Real Madrid vs. Barcelona?

S: ¡Real Madrid toda la vida!

Con su nuevo álbum de estudio, Desayuno Continental, Hombres G empezara su gira de conciertos en Junio en EE.UU. Para informarse de las fechas y lugares de los conciertos pueden ingresar al sitio oficial del grupo. Hombres G cree que hay bastante expectación para los conciertos y lo van a pasar de puta madre todos.

http://www.hombresg.tv

http://www.hombres-g.com

 

Comments

  • Jaime Ferhadd

    Summers eres el mejor…te admiro una infinidad…Gracias a Dios por darte ese talento tan enorme…Hombres G los mejores de todos los tiempos, saludos desde México.

  • Summers eres el mejor…te admiro una infinidad…Gracias a Dios por darte ese talento tan enorme…Hombres G los mejores de todos los tiempos, saludos desde México.

Leave a Comment

© Copyright avivirla.com. All Rights Reserved.