Por Gustavo Gutiérrez

El número de jóvenes gay que se han suicidado ha incrementado en los últimos años especialmente después de que muchos experimentan discriminación de parte de miembros de la comunidad. En respuesta al Día del Espíritu que se llevo a cabo el 20 de Octubre con esfuerzos para aumentar conocimiento sobre el acoso que viven los miembros de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) Padrísimo Magazine conmemora a las personas que han terminado su vida por falta de apoyo.

Platicamos con dos portavoces de GLAAD para entender cómo se debería tratar a las personas gay y el apoyo que se les puede brindar. GLAAD  invierte esfuerzos para que las personas gay o transgénero tengan una cobertura justa con información objetiva e inclusiva en todos los medios de la comunicación.

“Cuando alguien usa una palabra difamatoria, insulto o burla en contra de las personas gay en un programa de televisión, en una historia de periódico, o en la radio nosotros nos ponemos en contacto con el editor o productor y les hablamos del problema”, comento Mónica Trasandes, Directora de Medios en Español para GLAAD.

Trasandes le explica a los productores o editores que las palabras utilizadas erróneamente pueden causar dolor y hasta pueden tener repercusiones negativas en una persona gay. Asimismo los portavoces de GLAAD trabajan para educar a las personas que han usado palabras incorrectas al referirse a la comunidad gay y les demuestran cómo enmendar el daño.

Pero no siempre se trata de amonestar a las personas porque GLAAD también agradece y entrega reconocimientos a los profesionales que se dirigen a la comunidad gay de una forma veras.

“Somos un recurso para los periodistas porque cuando van hacer una historia sobre una persona transgenero les recordamos que sean cautelosos con la terminología y que sean sensibles. Tenemos la guía de terminología que explica la diferencia entre un travesti, transgenero y transexual”, dijo Trasandes.

Además Trasandes explico que el término transgenero es la palabra preferida en lugar de travesti, entre los términos orientación o preferencia sexual es recomendable utilizar orientación y es preferible usar el término gay en lugar de homosexual.

La vocera de GLAAD explico que aunque a veces el primer encuentro con productores o editores es desagradable después la relación se convierte en algo efectivo porque se empiezan a producir historias buenas y veraces.

“Es importante que los miembros de la comunidad gay no sean maltratados, ni sean víctimas de las burlas y sean tratados como cualquier otro miembro de la comunidad”, dijo Trasandes.

También GLAAD lucha  por la diversidad en diferentes programas de televisión donde se muestren personas gay en diferentes tipos de trabajo porque según Trasandes se ve demasiado donde la persona gay se muestra bajo estereotipos.

“Los padres y familias de la comunidad no saben que hay gente gay en todos lados y son casi invisibles porque la gente no tiene conocimiento”, añadió Trasandes.

De ninguna manera se tolera en el aire publico anglosajón el comportamiento inapropiado y difamatorio que se ve en contra de la comunidad gay en el aire publico en Español comento Trasandes.

“Faltan más personas que monitoreen la cobertura en Español. No hay reforzamiento de las leyes de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) como lo hay en la cobertura anglosajona. La gente se aproveche del sistema”, dijo Brian Pacheco, vocero de los Medios en Español para GLAAD.

GLAAD ofrece diferentes recursos educativos para la comunidad como por ejemplo el enlace “Hazte Amigo y Aliado” en su sitio oficial donde las personas pueden ingresar y hacer preguntas. También ofrecen talleres de capacitación para los medios de la comunicación y la comunidad.

“GLAAD está disponible para cualquier pregunta. Aunque trabajamos mas con los medios aun podemos conectar a las personas con consejería legal y de salud”, agrego Trasandes.

El apoyo familiar para una persona gay es esencial especialmente para los jóvenes que son víctimas de hostigamiento en sus escuelas por ser gay dijo Trasandes. A veces el hogar es el único lugar donde las personas gay se sienten protegidos y es fundamental que los padres puedan apoyarlos en casa o en cambio optaran por quitarse la vida al no recibir la atención adecuada agrego Trasandes.

“GLAAD lucha para demostrar que las personas LGBT no valen menos que una persona heterosexual y queremos que sean tratados con igualdad, respeto y sin estereotipos”, dijo Trasandes.

Los portavoces los invitan a que si ven algún tipo de burlas o difamación hacia las personas gay en los medios que les escriban un correo electrónico para que ellos puedan contactar a los productores o editores y pedirles que mejoren la cobertura de la comunidad LGBT en el futuro.

Mensaje para la Comunidad LGBT

MT: ¡Tengan orgullo! Es una comunidad bonita y fuerte compuesta por millones de personas en el mundo. Aunque a veces se sientan solos, no lo están. Encuentren personas con quien puedan hablar y los acepten. Eduquen a los demás con contar sus historias y demuestren que son personas viviendo sus vidas plenamente. Empiecen aceptarse y sepan que valen mucho.

“Los hijos que son gay o transgenero nunca quieren hacerle daño a sus padres. Quieren que los padres se sientan orgullosos de ellos. Es una característica que los hijos no pueden cambiar y es mejor que los padres e hijos aprendan a quererse y respetarse mutuamente”, concluyo Trasandes.

http://www.glaad.org

Comments

No one has said anything yet.

Leave a Comment

© Copyright avivirla.com. All Rights Reserved.