En esta vida sabemos que los regalos más importantes no necesariamente deben ser aquellos que cuestan una fortuna o los que hacen que gastes tu ahorro. En este mundo donde los valores familiares y sociales más fundamentales son escasos es mejor regalar enseñanzas que quedaran plasmados para siempre en las vidas de las personas en nuestro alrededor.

La literatura debería empezar en los niños desde pequeños y que mejor que con este libro súper fácil de leer y entender ya que demuestra grandes lecciones de vida: el amor por la familia y la aceptación de nuestras diversidades en la sociedad.

IMG_9330

Los dibujos son coloridos y el texto es grande en el libro La Familia Cool: El Tesoro Mas Valioso por Dania Santana. Es una pequeña historia de una familia multicultural (Latina) que celebra la diversidad y posee orgullo en celebrar valores entre sus miembros pequeños de la familia.

No me gustaría decirles en detalle de que se trata la historia pero si les digo que les dejara una gran lección de vida de aceptación y amor hacia el prójimo y la celebración de que existe algo hermoso en ser diferente. Hasta en nuestras propias familias encontramos diferencias que nos pueden unir mas.

Tuve el placer de entrevistar a la autora Dania Santana. Ella es una efectiva profesional de la comunicación con más de 15 años de experiencia en su campo. Ella es muy elocuente y ha trabajado en campañas de publicidad nacionales para el mercado hispano de los Estados Unidos. Dania, también conocida como MamiCool, es la creadora del sitio bilingüe La Familia Cool en donde comparte su conocimiento acerca del American Latino, crianza bilingüe, y los hijos multiculturales y multirraciales. Su objetivo es educar y fortalecer a todas las personas alrededor de Estados Unidos acerca de la importancia de una sociedad multicultural, y sobre cómo las contribuciones de los latinos son cruciales para el avance y éxito de los Estados Unidos. Dania es nacida y criada en Santo Domingo, República Dominicana, ha vivido en los Estados Unidos desde hace casi 12 años. Es la mamá de 3 niños y actualmente vive en Raleigh, Carolina del Norte.

Autora Dania Santana

Autora Dania Santana

¿Por qué decides escribir este libro?

Dania: Inicié mi blog en diciembre de 2010 con la intención de escribir sobre los hitos de mi primera hija, pero según crecía fui preocupándome por otras cosas, más sociales. Como el rol de los latinos en Estados Unidos y cómo siempre se trata a los latinos como extranjeros, aun cuando la mayoría de ellos son nacidos aquí. De esa evolución y de las interacciones con mis hijos y mis sobrinos han surgido muchos temas que yo sé que tratan las familias multiculturales.

De la necesidad de poder tratar temas tan serios como las diferencias raciales dentro de una misma familia, el acoso escolar, la variedad y multi-culturalidad de la comunidad latina, entre otros, surgió el libro. Para mí lo principal es facilitar esas conversaciones para los padres latinos criando sus niños aquí.

¿Es tu primer libro? 

Dania: Sí, este es mi primer libro.

¿Cuál es el mensaje(s) primordial que quieres que el lector se lleve después de leer el libro? 

Dania: El mensaje principal es que las diferencias raciales no importan, sino el amor que las personas sienten las unas por las otras, especialmente el amor que se encuentra en el seno de la familia. Hay otros mensajes importantes en el libro también, la importancia del ser bilingüe, de preservar la herencia y destacar que los latinos somos multiculturales. Hay muchas familias como la mía y como la del libro.

IMG_9329

¿Cuál ha sido el recibimiento del público con este libro? 

Dania: Lanzamos el libro recientemente y hemos tenido una buena aceptación hasta ahora. Si buscan el hashtag #LaFamiliaCool podrán encontrar las reseñas de varias blogueras que tuvieron la oportunidad de leer el libro con sus niños.

¿Tienes planeado escribir más cuentos/libros? 

Dania: Sí, claro. Soy periodista de profesión y contar historias es algo que siempre me ha llamado la atención. Desde niña me fascinaban las historias de mi abuela y siempre me ha gustado mucho la lectura. La aspiración de ser escritora siempre estuvo ahí y ahora que tengo la inspiración en casa, creo que se me hará difícil no darle rienda suelta a las historias.

¿Crees que sería importante que en cada familia tengan tu libro en casa? 

Dania: Claro que sí. Hay una carencia de libros multiculturales, especialmente de libros que muestren a nuestros niños latinos. Que ellos puedan leer historias en las que sus vidas tienen relevancia, que se puedan ver reflejados en los mismos. Este cuento es uno de ellos y creo que será de mucha ayuda en muchos hogares aquí en Estados Unidos.

¿Crees que sería ideal tener este libro en todas las escuelas y que l@s maestr@s lo lean a sus estudiantes? 

Dania: Muy buena pregunta. Este es un libro que está dirigido especialmente al entorno escolar y estará llegando a las escuelas de la mano de la editorial PreK Plaza, que desde su plataforma digital le ofrecerá a los maestros las herramientas para su aplicación en el salón de clases. Con la gran cantidad de latinos en los salones de clases alrededor, y muchos más ingresando cada año, es sumamente importante que haya literatura de autores latinos, con historias que sean relevantes para ellos.

IMG_9331

Puedes obtener el libro por Amazon.com para tus hijos, estudiantes o algún pequeño en tu alrededor.

Me gustaría escuchar de ustedes… ¿Como celebras las diferencias y diversidad en tu propia familia?

Comments

Leave a Comment

© Copyright avivirla.com. All Rights Reserved.