Por Gustavo Gutiérrez

En las notas anteriores de esta sección hemos hablado de los problemas que enfrentan los padres de familia debido a su limitación educativa. Hasta el momento no se había publicado una guía escolar en español que ayude a las familias latinas cómo navegar el sistema educativo. Sin embargo los maestros y escritores: Ángel Lerma y José R. González se han dado a la tarea de lanzar un libro titulado El Éxito Empieza en Casa: Guía Escolar Para Padres e hijos Latinos.

El escaso dominio del ingles, falta de conocimiento del sistema educativo en los EE.UU. y el llevar una agenda ocupada en el trabajo hace que los padres Latinos no se involucran de la misma manera en la educación de sus hijos comparado a otras razas étnicas.

Sin embargo, esta realidad podría cambiar debido a la guía escolar que es muy fácil de entender porque los escritores usaron un lenguaje de nivel promedio, los capítulos son cortos y la información es al punto. Lerma y González incluyeron la mayor cantidad de información en la menor cantidad de páginas.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Lerma acerca del libro, su conocimiento del sistema educativo ya que ha trabajado en el sector de la educación por 20 años y actualmente es decano de disciplina en la preparatoria El Camino Real. Además posee maestrías en Estudios Latinoamericanos de UCLA y en Administración de Escuelas de la universidad estatal de Northridge.

Lerma nos comento que fue imposible incluir todos los temas que quería ofrecer en el libro. No quiso confundir u ofrecer demasiada información que después iba ser difícil de entender para los padres e hijos. Prefirió incluir la información que necesita atención inmediata y en una segunda edición compartirá temas que son de igual importancia.

Lerma inmigro de México a los EE.UU. en busca del Sueño Americano. Antes de empezar su carrera en el sector educativo trabajo muchos años en el campo. Ahora entiende que aportar su granito de arena a la sociedad es a través de educar y atender las necesidades de la comunidad latina por medio de un libro con mensajes positivos. El padre de Lerma siempre le brindo apoyo incondicional y eso mismo sugiere el autor, “siempre animen a sus hijos y díganles cosas positivas”.

En el primer libro, el objetivo es hacer un llamado a los padres para que estén informados acerca del progreso académico de sus hijos. También habla de la importancia de crear un fuerte vínculo entre maestros y padres, no tener miedo de visitar los planteles educativos, investigar y hacer preguntas acerca de la educación de sus hijos.

“Mi sueño es hacer una revolución académica y creo que este proyecto es la única manera de salir de la situación socioeconómica en la que se encuentran los Latinos”, dijo Lerma.

El libro ha recibido gran aceptación entre padres y estudiantes durante las conferencias  donde Lerma se ha presentado. Varios libros están disponibles en diferentes bibliotecas ya que la Librería Central de Los Ángeles ayudo a diseminarlos y también pueden ser adquiridos en la red cibernética. Aunque en el libro se habla mucho acerca de los estudiantes en California los consejos son universales para personas de otros estados.

Lerma tiene planeado publicar una versión en Ingles  y una segunda edición del libro con nuevos temas. Algunos temas que serán incluidos son de la era digital, extensa información acerca de becas, jóvenes embarazadas y más acerca de las drogas.

El libro ofrece una guía para padres que tienen hijos en escuela especial. El libro explica el proceso de cómo inscribir a un hijo/a en estas escuelas y ayuda a los padres aceptar las necesidades del estudiante.

Otro capítulo habla del criterio de cómo los maestros evalúan a los estudiantes al momento de otorgarles notas al final del semestre. Algunos padres no saben cómo sus hijos son evaluados y según Lerma es importante que lo sepan para entender porque reciben esas notas.

“Los maestros piden participación del estudiante y a veces los padres no saben que sus hijos son evaluados por su presencia en clase”, añadió Lerma.

Lerma dijo que los padres latinos definitivamente tienen que asistir a las juntas escolares para que los estudiantes vean que la educación es importante y para que los padres conozcan a los docentes.

El libro también habla de cómo los padres deben vencer miedos y dejar ir a sus hijos estudiar a universidades en otros estados si la oportunidad se presenta.  “A veces los padres estancan al progreso de sus hijos y la actitud pesimista es muy prevalente, pero poco a poco van cambiando porque existe hambre de aprender y sobresalir”, añadió el autor.

Según Lerma la educación ayuda a tener más conocimiento y la información es poder. Entre más sepan los padres acerca de la educación de sus hijos y como guiarlos las oportunidades incrementan para que sean lideres en la sociedad. El autor señalo que uno de los problemas más grandes entre la comunidad latina es que existe demasiado conformismo.

“Necesitamos padres exigentes”, comento Lerma.

También, el libro incluye valiosa información acerca de las leyes escolares, responsabilidades del plantel escolar y del distrito, los exámenes que los hijos deben aprobar, elegibilidad para participar en deportes, exámenes avanzados, carreras vocacionales y mucho más.

No se pierdan el próximo reportaje en esta sección donde daremos seguimiento a cómo la educación empieza en casa al inculcar respeto ajeno para ayudar disminuir la ola de violencia que se vive en muchos planteles escolares.

Gustavo@padrisimomagazine.com

Comments

  • Leyla

    Me gustaria invitar al señor Angel Lerma a dar una charla alos padres d emi escuela primaria. Mi escuela se llama Grand View Blvd. Elemenatry.
    El 85% de padres son latinos de habla hispana. Me encataria que fuera a mie scuela para hablar sobre el libro “el exito empieza en casa”
    Favor de responder al correo electronico….
    Muchas gracias

    Leyla Arenas

    • Hola Leyla! Me encantaria dejarle saber a Mr. Lerma de tu mensaje pero seria tan amable de darme algun correo electronico donde el se puede comunicar con usted para que pueda visitar su escuela? Muchas gracias. Tambien me puede mandar un correo electronico a mi al: gutie5@usc.edu
      Mi nombre es Gustavo Gutierrez
      Gracias!

Leave a Comment

© Copyright avivirla.com. All Rights Reserved.